Cuáles serán las novedades del nuevo Código Penal – Parte I

Durante todo este año, una comisión especial estuvo trabajando sobre las reformas para el Código Penal, que está vigente desde 1921. 

Además de los miembros constituyentes, la sociedad también tiene oportunidad de participar a través de la aplicación del programa "Justicia 2020", en donde se receptan sugerencias y críticas sobre diferentes temas.

Ya hubo algunos adelantos acerca de la propuesta de la comisión, y aún falta enterarse de más novedades sobre un listado que es tan innovador como polémico. Desde Estudio Chittó, abogados en Córdoba, te contamos un poco de qué se trata el anteproyecto para la reforma del Código Penal.

justicia tribunal

Ámbito deportivo: algunos de los temas trabajados están vinculados con las leyes del deporte y los espectáculos deportivos. Por ejemplo, se contempla la figura de asociación ilícita para sancionar a barras bravas y a directivos de clubes, también un agravamiento de las penas para quienes lleven armas a las canchas y estadios o por el uso de de artefactos explosivos y químicos en un espectáculo deportivo o en sus inmediaciones.

En cuanto al dopaje, se busca alinear la normativa a estándares internacionales. Por ejemplo, se contempla incluir la lista de sustancias y métodos prohibidos como facilitación e iniciación en el dopaje.

Delitos cibernéticos. Se trata de casos cada vez más frecuentes pero que aún no están tipificados en el Código Penal por su antigüedad. Se proyecta incluir delitos tales como hackeo, phishing, delitos de abuso sexual en redes sociales, entre otros.

Medio ambiente: también se está trabajando sobre la tipificación de delitos relacionados con ataques al medio ambiente, por ejemplo deforestación y la fauna, como maltrato animal. También aparecen la contaminación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros. Asimismo, se destaca la responsabilidad pública de los funcionarios en temas ambientales y negligencias cometidas.

seguridad cibercrimen

Lesa humanidad.  Un avance importante, ya que se incorporan las figuras de "genocidio" o de "desaparición forzada" en el Código Penal. Hasta ahora, estaban sujetas a la interpretación de los jueces.

Lavado y narcotráfico. La comisión trabaja para una mejor tipificación legal del delito de lavado de dinero y en cuanto a los delitos económicos, se estudia la ubicación más adecuada para los delitos cambiarios incluyéndolos en el Código Penal.

Corrupción. Los delitos de esta índole con alcance para todos los poderes. También se trabaja sobre el incremento de las escalas penales, y en particular el cohecho, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito.

 

Fuente: Infobae

Etiquetas: cibercrimen, Codigo Penal, Derecho Penal

.