Cuáles serán las novedades del nuevo Código Penal – Parte II

Durante todo este año, una comisión especial estuvo trabajando sobre las reformas para el Código Penal, que está vigente desde 1921. 

Además de los miembros constituyentes, la sociedad también tiene oportunidad de participar a través de la aplicación del programa "Justicia 2020", en donde se receptan sugerencias y críticas sobre diferentes temas.

Ya hubo algunos adelantos acerca de la propuesta de la comisión, y aún falta enterarse de más novedades sobre un listado que es tan innovador como polémico.

Desde Estudio Chittó, abogados en Córdoba, te contamos un poco de qué se trata el anteproyecto para la reforma del Código Penal.
Ciencia. En este punto se está trabajando sobre la aplicación de los delitos contra la especie humana, que incluyen tipos como la manipulación genética y la clonación. Se prevén penas que hasta ahora no estaban contempladas.

herencia

Derechos de autor. Se abordará no sólo lo referido a regímenes de protección de los derechos de los autores de Modelos y diseños industriales, sino también sobre la Ley de fomento del Libro y de la lectura.

Delitos de tránsito. Incluye la incorporación de la figura de "conductor temerario" para las personas que manejen a altas velocidades. Habrá un artículo que prevé la prisión para las personas que incurran en delitos de tránsito.

Hidrocarburos y armas químicas. Como parte del Título de Protección del Orden económico y financiero. Aquí será incluida una figura legal que incluye tipos como el de perforar o extraer ilegalmente petróleo de la plataforma argentina.

Bienes culturales. Hay un capítulo innovador  que refiere a la confidencialidad de datos médicos, que se considerará violación de secretos. También hay un capítulo dedicado a Museos, cinemateca y archivo de imagen nacional bajo el nuevo Titulo de los Bienes Culturales. Por otra parte, referidos al alcoholismo; los ejercicios ilegales de las distintas profesiones, el curanderismo; la falsificación de los juegos de azar, de lotería o de documentos para suprimir la identidad. Por otra parte se decidió crear una agravante específica con los actos discriminatorios, en la parte general.

Fuente: Infobae 

Etiquetas: Codigo Penal, Derecho Penal

.