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Abogacía: cómo reinventarse en una de las carreras más elegidas en nuestro país.

En la actualidad, un título de grado no es el pasaporte al éxito, tal como lo fue hace algunos años, en la época de nuestros padres. Sin embargo, quienes tienen la oportunidad, casi no dudan en continuar con estudios superiores. En lo que refiere a las carreras más elegidas en nuestro país, Abogacía se lleva el 10% de la demanda de formación en Universidad, tanto públicas como privadas. Entonces, ¿cómo reinventarse, cómo tener un diferencial? Desde Estudio Chittó, asesoramiento jurídico en Córdoba, reflexionamos un poco sobre este tema.

asesoramiento

Según los últimos informes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Abogacía concentra, al reunir instituciones públicas y privadas, casi el 10% de la demanda formativa universitaria en el país. Comparando, es el doble de las carreras de Gestión y Administración de empresas, que sólo llegan al 5% de la demanda.

Clásica y Moderna
En un sentido, podemos decir que se trata de una carrera que pertenece al grupo de las “clásicas o tradicionales”; aunque desde otro punto de vista, también se puede mencionar que el rol está en definición permanente, debido a los nuevos delitos, por ejemplo los ciberdelitos, a las nuevas formas de relacionarnos y dejar de hacerlo (por ejemplo, casos de divorcio expreés), aparición y uso de nuevas tecnologías que requieren de regulación (por ejemplo, el caso de los drones).

Nuevos conocimientos

Por otro lado, la estrecha relación del Derecho con otros campos, como los negocios, las empresas, las finanzas, la tecnología e innovación, requiere que se incorporen saberes más allá de los tradicionales de lo jurídico para fortalecer nuevas competencias en los futuros abogados. Se debe dejar de lado la rigidez y estructura, para dar lugar a la flexibilidad y adaptación a un sistema de cambio constante, e interesarse por nuevas herramientas. 

La creatividad presente en el mundo del abogado
Dado que nos encontramos frente a nuevos formatos laborales y habilidades a adquirir, hoy la creatividad se torna valor fundamental en el perfil profesional de un abogado talentoso. Además, el conocimiento y la información están ahí donde hoy hay internet, donde todos estamos conectados. En síntesis, la forma de adquirir dicho conocimiento y relacionarse mutó, por lo que el abogado debe ser creativo, debe saber usar ese conocimiento al momento de plantear soluciones.
El abogado debe profundizar un pensamiento crítico: cuestionarse, preguntarse y volver a pensar. En este sentido, el administrador de la big data que se necesita sigue siendo el profesional. No obstante, tiene que saber cómo optimizar su búsqueda de información, frente a la mayor disponibilidad de datos y documentos en el ejercicio de su carrera.

Derecho Comercial
Si bien cada rama del derecho tiene sus necesidades y atractivos, el comercial es una de las más activas y dinámicas, y se recrea interdisciplinariamente y constantemente en cada nuevo contrato. La globalización, las uniones económicas en bloques, los acuerdos de comercio internacionales, las operaciones transnacionales, los incumplimientos contractuales de empresas o gobiernos, los litigios y las nuevas materias de litigios, junto a una posición de mucha variabilidad de presión regulatoria a una creciente regulación transnacional y colaborativa, hacen que la opinión y el asesoramiento del abogado hayan cobrado una relevancia que no tenían anteriormente.

Además, el asesoramiento en los negocios en los tiempos venideros requiere de una visión internacional. El abogado corporativo debe potenciar un entendimiento integral de los negocios, conocer el análisis financiero de la compañía, productos y operaciones financieras de carácter habitual, alternativas de inversión, control de riesgos, las normas en otras jurisdicciones e, incluso, aspectos de la organización empresarial para ser plasmados en contratos. Además, debe manejar normas recientes que aborden intereses en protección de la supervivencia, de compliance, ética y transparencia, entre otras.
Al momento de la consulta, al abogado lo sostienen la rigidez de las leyes, las teorías jurídicas, la jurisprudencia y la experiencia, que no es poco. Pero son datos ex post (históricos). Para el derecho de los negocios internacionales, de la empresa y de los mercados financieros, es necesario un criterio preventivo, práctico y ágil.

Hacia esta perspectiva mira el desafío de los futuros abogados, atentos a los cambios en los formatos laborales y las nuevas áreas de desarrollo profesional.

Esta nota es una edición de una publicación del diario Perfil, cuya autoria pertenece a Cecilia Lanus Ocampo, Coordinadora académica de Abogacía de la Universidad del CEMA.

Etiquetas: Dereho Corporativo, abogado, abogados en cordoba

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