Reforma Laboral: algunas claves del proyecto – Parte I

En breves, el Congreso estará tratando un tema que resulta d einterés a la sociedad en su conjunto: la reforma laboral. ¿Cuáles son los cambios que se proponen? ¿Cuáles son los beneficios? ¿y los riesgos? Estudio Chittó, abogados en Córdoba, te ofrece una síntesis de las principales reformas:

SALARIO E INDEMNIZACIONES: se buscará separar el salario de los beneficios que otorga el empleador a un trabajador. 

Esta redefinición del salario tendrá como objetivo limitar las demandas salariales indemnizatorias que desde fines de los 90 incluyen rubros llamados no dinerarios o beneficios que dan las empresas a los trabajadores, como celulares, vehículos y medicina prepaga.
Se prevé modificar el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo (20.744): para el cálculo para la indemnización "quedarán excluidos de la base salarial, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios, y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual".

Se acota de dos años a uno el plazo para que un trabajador pueda iniciar un juicio laboral después de desvincularse de la compañía

trabajo art

RÉGIMEN DE LICENCIAS. El trabajador gozará de licencias especiales por nacimiento de hijo (15 días corridos), por matrimonio (10 días corridos), por fallecimiento de cónyuge, concubino, hijo o padres (3 días corridos), por razones particulares planificadas (30 días corridos al año, sin goce de haberes).
JORNADA REDUCIDA. En el artículo 46 del proyecto de ley se avanza en el establecimiento de "métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedio, de acuerdo con las características de la actividad. Los trabajadores que tengan a cargo un niño de hasta 4 años de edad "podrán programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los menores, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo".

BANCO DE HORAS. También declara que los convenios colectivos de trabajo podrán "establecer sistemas compensatorios de créditos horarios denominados 'Banco de Horas'" en los términos del artículo 201 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Esta estipulará que "el empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados".

Las horas en exceso realizadas en un día deberán ser compensadas por la correspondiente disminución en otro. No pueden superar el límite máximo de 10 horas diarias. En caso de extinción del contrato de trabajo, las horas sin compensar deberán ser contempladas en el valor de la remuneración.

 

Información proveniente de diarios Infobae, Cronista y Clarin

Etiquetas: estudio juridico en cordoba, Derecho Laboral

.